Lincoyán Castillo G.
22/03/2021

DEMULSIBILIDAD DE ACEITES

La desmulsibilidad o la capacidad de separarse del agua de un lubricante se mide mediante la prueba ASTM D-1401 y la prueba ASTM D-2711. La prueba 1401 se usa en la evaluación de la desmulsibilidad de aceites de turbina y otros, mientras que la 2711 en lubricantes que contienen aditivos antioxidantes. En todo caso la industria emplea principalmente la prueba D-1401 para la mayoría de los lubricantes, incluidos los aceites hidráulicos.

La prueba ASTM D-1401 se efectúa dosificando 40ml de agua destilada y 40 ml de aceite en un frasco especial calibrado de 100 ml. La mezcla se agita durante 5 minutos manteniendo una temperatura de 54,4oC. La prueba consiste en determinar el tiempo requerido para la fase agua aceite se separe y determinar cuanta cantidad se mantiene como una emulsión. 

Aspectos a considerar en la capacidad desmulsificantes de un lubricante. 

La capacidad desmulsificante de un aceite lubricante dependerá del tipo de básico y de los aditivos que contiene. Es así que los aceites diseñados para sistemas de circulación, tales como circuitos de aceite de turbina o de sistemas hidráulicos, la capacidad desmulsificante es una consideración fundamental en su formulación.

Aspectos a considerar el la operación con un aceite con buena capacidad desmulsificante.

Los aceites de sistemas hidráulicos contienen entre otro tipo de aditivos, aditivos desmulsificantes, que les permiten mejorar la capacidad de separarse del agua que posee naturalmente un aceite lubricante y que en variado tipo de productos se ve comprometida por los aditivos de rendimiento que estos deben incorporar para efectuar su trabajo.

Para que la capacidad de desmulsificación de un lubricante opere, es necesario que el aceite sufra un tiempo de reposo adecuado en el estanque o cárter, que permitirá que el agua que esté contaminando el lubricante se separe y pueda ser extraída del estanque o cárter. En el caso que por alguna circunstancia parte del agua junto a aceite entren en el circuito y que esta combinación pase por las bombas de impulsión, el fluido resultante será una emulsión prácticamente imposible de separar, perdiendo entonces el aceite la capacidad de separarse del agua y siendo entonces necesario cambiarlo a la brevedad para evitar los daños que genera el uso de un lubricante contaminado con agua.

¿Cómo se verifica la cantidad de agua incorporada en el circuito de lubricación?


El nivel de agua incorporada a un circuito, se puede verificar mediante:

  1. Control del nivel de lubricante en el estanque. Cada vez que el nivel de aceite del estanque esté sobre la línea de nivel, se debe verificar que no exista agua acumulada en el estanque abriendo las válvulas de purga. En el caso que exista agua acumulada en el cárter, purgar hasta que salga aceite limpio y claro.
  2. Mediante análisis de aceite de laboratorio con frecuencia, a fin de determinar el contenido de agua en el lubricante.
  3. O, mediante la prueba de terreno de la plancha caliente.

Como se controla el ingreso de agua a un sistema.

El ingreso de agua a un sistema de lubricación muchas veces se soluciona mediante un adecuado manejo de estanques y líneas de aceite y, en otros casos son producto de condiciones operacionales difíciles de controlar o de prever. En todo caso implementar alguna de las medidas sugeridas más abajo, son una buena alternativa.

  1. Hermetizando e instalando filtros con desecantes en los respiraderos del cárter.
  2. Reduciendo y eliminando toda fuente de ingreso de agua al sistema.

Duración de un fluido hidráulico.

La vida útil de un fluido de circulación nuevo (por ejemplo aceite hidráulico) se determina mediante el test de estabilidad a la oxidación. Dado que un aceite seco tendrá la máxima vida útil que le permita su capacidad antioxidante, se puede esperar una larga vida en el circuito, pero, un aceite que sufre continuos procesos de contaminación con agua, esta vida útil se verá fuertemente reducida.

El uso de este fluido acompañado de un buen manejo de estanques (filtración, hermeticidad y sistema de venteo con desecantes y filtro) , permite obtener varios miles de horas de operación, libre de la necesidad de cambiarlo.

 

 

 

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